SÍNTESIS METODOLÓGICA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SÍNTESIS METODOLÓGICA"

Transcripción

1 SÍNTESIS METODOLÓGICA OBJETIVO Proporcionar la información más importante de los sectores de Manufactura y Minería, mediante la investigación de variables tales como: personal ocupado, remuneraciones, producción, consumo intermedio, valor agregado, formación bruta de capital, combustibles y lubricantes, entre otras, a fin de establecer un marco de información necesaria que permita analizar la estructura del sector y facilitar su diagnóstico y planificación. ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN La Encuesta cubre las actividades de las Secciones B (Explotación Minas y Canteras) y C (industrias Manufactureras) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CIIU Revisión 4.0. UNIVERSO DE LA INVESTIGACIÓN Está constituido por los establecimientos, que a la fecha de la enumeración tenían 10 o más personas ocupadas. SISTEMA DE NUMERACIÓN Desde el 2008, el sistema que utilizó el INEC, para la toma de información desde las empresas fue mediante tres modalidades: Medio electrónico on-line, el cual permite registrar la información a través de un formulario electrónico disponible en la página Web; medio electrónico standalone instalado en los computadores de los informantes cuyos datos luego de ser ingresados son remitidos al INEC mediante correo electrónico o medio magnético y formulario impreso que una vez llenos son entregados al investigador o remitidos directamente al INEC. PERIODO DE REFERENCIA La información contenida en la presente publicación se refiere al UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Es el establecimiento.

2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES Los conceptos que a continuación se presentan, son exclusivamente de las variables que se encuentran tabuladas en la presente publicación: - Establecimientos - Personal Ocupado - Remuneraciones - Producción total - Venta de artículos sin transformación - Consumo intermedio - Valor agregado - Combustibles y lubricantes utilizados - Impuestos Indirectos Netos - Depreciación - Formación Bruta de Capital - Activos Fijos - Existencias ESTABLECIMIENTO Se entiende por establecimiento, la unidad económica que bajo un propietario o control único, o bajo una sola entidad jurídica, se dedica exclusiva o principalmente a una clase de actividad económica, (por ejemplo: una mina, fábrica o taller). PERSONAL OCUPADO Comprende el número promedio de personas (según género) que trabajaron en o para el establecimiento durante el mes de noviembre del Se incluyen a todos aquellos trabajadores que se encuentran en vacaciones, con descanso por enfermedad, en huelga y en cualquier otro tipo de descanso de corto plazo. Se excluyen a todos los trabajadores a domicilio, las personas en uso de licencia indefinida y las que se encuentran en el servicio militar. El personal ocupado se divide en: PROPIETARIOS Y SOCIOS ACTIVOS NO REMUNERADOS Abarca a todos los propietarios y socios que participan activamente en los trabajos del establecimiento. Estas categorías no son aplicables a las empresas constituidas en sociedades de capital: Cía. Limitada, Cía. Anónima, etc.

3 TRABAJADORES FAMILIARES Y OTROS NO REMUNERADOS Son miembros de la familia del propietario o de los propietarios de la empresa, que trabajan en el establecimiento por lo menos una tercera parte de la jornada semanal (más de 13 horas), sin remuneración regular, es decir, sin recibir una suma convenida por el trabajo realizado. Incluye también los aprendices no remunerados. TRABAJADORES EJECUTIVOS Y GERENCIALES REMUNERADOS Comprende aquel personal que se desempeña en cargos ejecutivos y gerenciales, participando activamente en las labores de la empresa y perciben a cambio una remuneración. OBREROS (Incluye mano de obra directa, indirecta y personal a contrato) Son aquellos trabajadores directamente vinculados al proceso productivo, ó a actividades conexas al mismo. Por ejemplo: las personas que efectúan labores de fabricación, reparación y mantenimiento de maquinaria y activos fijos; elaboración o montaje; y, mensajeros de taller. También se incluyen personas que efectúan labores conexas tales como: fogoneros, envasadores, chóferes de camiones, etc. En el sector minero se incluye todo el personal que trabaja en la extracción y explotación de minas. EMPLEADOS (Incluye al personal de contrato) Incluye a todo el personal administrativo tales como: gerentes, directores a sueldo, personal de laboratorio e investigación, personal de contabilidad y secretaría, vendedores, personal de limpieza (no de fábrica), chóferes (no de camiones), conserjes y vigilantes. PERSONAL REMUNERADO (Personal de planta) Constituye el total de empleados y obreros que trabajan para el establecimiento. REMUNERACIONES Son todos los pagos realizados por el establecimiento a empleados u obreros, tanto en dinero como en especies; incluye: las contribuciones a favor de éstos a la seguridad social, seguros de vida y otros beneficios análogos. Las remuneraciones para efecto de recabar la información se divide en los siguientes rubros: SUELDOS Y SALARIOS BÁSICOS NOMINALES (Incluye horas extras) Son todos los valores brutos pagados por el empleador a sus trabajadores y sobre los cuales se deben hacer aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), antes de efectuar descuentos como: aportes personales al IESS, impuesto a la renta, aportes a las asociaciones de trabajadores, descuentos judiciales, multas, préstamos, etc.

4 OTRAS REMUNERACIONES Lo constituyen todos los valores en efectivo o en especies que reciben los trabajadores, como por ejemplo: transporte, comisiones, incentivos de trabajo, indemnizaciones por despido, vestimenta (que se use fuera del establecimiento), alojamiento, atención médica, etc. SOBRESUELDOS Componen: el décimo tercero y décimo cuarto sueldos y cualquier otro sobresueldo que pueda haberse pactado. PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES Corresponde a la parte de las utilidades (15%), que por Ley las empresas, deben distribuir en beneficio de sus trabajadores. SUBSIDIO FAMILIAR Corresponde al valor pagado por el empleador, por concepto de subsidios familiares. APORTE PATRONAL AL SEGURO SOCIAL (IESS) Por Ley los empleadores están obligados a entregar mensualmente, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a favor de cada uno de sus trabajadores, un aporte equivalente al 11.15% del sueldo o salario, sin perjuicio de los casos de empresas que tienen contratos de seguros adicionales. APORTE AL FONDO DE RESERVA PRODUCCIÓN Todo empleador tiene la obligación de depositar en el IESS, a favor de cada uno de sus trabajadores que se encuentran prestando sus servicios para su empresa, por más de un año, un valor que equivale a la doceava parte de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el año al que corresponde dicho fondo. Se refiere a la cuantificación de la producción bruta del establecimiento en el Se obtiene mediante la agregación de los siguientes rubros: producción de artículos para la venta, venta de artículos sin transformación, ingresos por servicios, otros ingresos por servicios, construcción de activos fijos por cuenta propia, aumento de existencias de los productos en proceso y menos el costo de los artículos vendidos sin transformación, los cuales fueron valorados a precios - productor. PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA VENTA Son aquellos productos terminados durante el 2010, que surgen del proceso productivo del establecimiento. Este rubro hace relación a bienes producidos con insumos del establecimiento.

5 VENTA DE ARTÍCULOS SIN TRANSFORMACIÓN Se refiere a la venta de artículos que se vendieron en el mismo estado en que se compraron (ventas netas de mercaderías). Este al igual que todos los rubros que forman la cuenta producción, han sido valorados a precios - productor. INGRESOS POR SERVICIOS Son los ingresos recibidos por el establecimiento, por servicios prestados a terceros, por concepto de: Trabajos de fabricación (prestados a terceros).- Son los ingresos recibidos de terceros, por concepto de servicios de fabricación prestados por el establecimiento a terceros, con materia prima de éstos. Trabajos de reparación y mantenimiento (prestados a terceros).- Son los ingresos recibidos de terceros, por concepto de servicios de reparación y mantenimiento prestados por el establecimiento. Servicios de transporte (prestados a terceros).- Son los ingresos recibidos de terceros, por concepto de servicios de transporte (fletes) prestados por el establecimiento. Alquileres.- Se refiere a los ingresos recibidos, de terceros, por concepto de alquiler de terrenos, edificios, oficinas, maquinaria, vehículos, etc. Comisiones o margen de utilidad (por ventas en consignación).- Son los ingresos recibidos de terceros, por concepto de comisiones por la venta de artículos recibidos en consignación. Se incluyen también los márgenes de utilidad que el establecimiento obtiene por la venta de artículos dados en consignación. Venta de energía eléctrica.- Se refiere a los ingresos recibidos de terceros, por concepto de venta de energía eléctrica. OTROS INGRESOS POR SERVICIOS Constituyen ingresos que, estando vinculados con la actividad del establecimiento, no corresponden a las categorías anteriores. CONSTRUCCIÓN, FABRICACIÓN DE ACTIVOS FIJOS POR CUENTA PROPIA Se refiere a los costos incurridos en la construcción o fabricación de edificios, maquinaria, equipo de transporte, etc., para uso del establecimiento, utilizando personal de su establecimiento (mano de obra propia). Se excluye, la construcción de activos fijos para la venta ya que éstos constan como producción de artículos para la venta. AUMENTO DE EXISTENCIAS DE LOS PRODUCTOS EN PROCESO Se obtiene al restar de las existencias de productos en proceso al 31 de diciembre del 2010, las existencias al 1º de enero del 2010.

6 COSTO DE LOS ARTÍCULOS VENDIDOS SIN TRANSFORMACIÓN (-) Es el valor de aquellos artículos que el establecimiento los adquirió para venderlos en el mismo estado en que los compró (reventa). Este término en Contabilidad General, es conocido con el nombre de Costo de Ventas. CONSUMO INTERMEDIO Son los insumos que se utilizan para producir otros bienes y servicios. INSUMOS Son todos los bienes físicos no duraderos, que el establecimiento ha utilizado para la producción de artículos para la venta, o para la ejecución de servicios que presta. Comprenden: Materias primas.- Son todos aquellos elementos físicos, que luego de transformarlos pasan a formar parte del producto final. Estos pueden ser productos primarios, semielaborados, elaborados o finales. Materiales auxiliares.- Son todos aquellos bienes auxiliares que coadyuvan al proceso de producción y que en él se consumen. Repuestos y accesorios.- Son todos aquellos bienes que se usan en la reparación y mantenimiento de la maquinaria y otros bienes de activo fijo, (corrientes, no de capital). Envases y embalajes.- Son aquellos bienes que se usan para envasar y embalar los productos del establecimiento. GASTOS DE OPERACIÓN Son aquellos desembolsos realizados por el establecimiento en la obtención de servicios y materiales de oficina, para la operación del establecimiento y se los agrupado en los siguientes: Trabajos de reparación y mantenimiento (hechos por terceros).- Son los pagos que el establecimiento ha realizado a favor de terceros, por los trabajos de reparación y mantenimiento de los activos del establecimiento, (corrientes, no de capital). Fletes y gastos de transporte.- Son los pagos que ha efectuado el establecimiento por los servicios de transporte recibidos. Se excluye el transporte de los trabajadores, el mismo que forma parte de otras remuneraciones. Energía Eléctrica comprada.- Son los valores pagados por la energía utilizada por el establecimiento. Combustibles y lubricantes.- Son los valores pagados por combustibles utilizados por el establecimiento, para la movilización de los vehículos y equipo de transporte, así como también los usados en la producción de calor y fuerza.

7 Comisiones pagadas a terceros.- Son los pagos que realiza el establecimiento a vendedores, comisionistas y agentes que, sin ser personal de planta del establecimiento, realizan trabajos por los cuales reciben comisiones. Alquileres.- Son los valores pagados por el alquiler de terrenos, edificios, oficinas, maquinarias, vehículos, etc., utilizados en la actividad que desarrolla el establecimiento. Publicidad.- Son los valores pagados por concepto de publicidad y propaganda, realizados por el establecimiento. Incluyen las muestras gratis a clientes. Gastos de viajes, viáticos y movilizaciones.- Se refiere a los valores pagados por el establecimiento, en concepto de gastos de hospedaje, alimentación y movilización de los empleados que tienen que realizar viajes, fuera de su lugar habitual de trabajo, a nombre del establecimiento. Primas de seguro (robo, incendio y otros sobre bienes).- Son los valores pagados que realiza el establecimiento para protegerse contra cualquier tipo de siniestro en sus instalaciones, equipos, muebles y enseres. Honorarios profesionales (jurídicos, contables y otros profesionales no de planta).- Se refiere a los valores que deben pagarse a los profesionales que no tienen relación de dependencia con el establecimiento, pero que realizan eventualmente trabajos para el mismo. Comunicaciones (correo, teléfono, fax, internet, etc.).- Son los valores que debe pagar el establecimiento por todos aquellos servicios de comunicación utilizados. Agua.- Es el valor pagado por consumo de agua del establecimiento. Trabajos de fabricación (hechos por terceros).- Son los valores pagados por el establecimiento, en beneficio de las empresas que ejecutaron labores de producción de bienes, con materia prima de aquel establecimiento. Materiales de oficina (útiles y materiales de oficina cuya duración es menor a un año).- Son los valores pagados por el establecimiento, por todos aquellos útiles de oficina empleados. Otros gastos de operación.- Son aquellos gastos que siendo de operación, no corresponden a las categorías anteriormente definidas. INTERESES (pagados en el país y al exterior) Son los valores pagados por el establecimiento, por el uso del dinero recibido en préstamo.

8 IMPUESTOS INDIRECTOS NETOS Se obtiene al restar de los Impuestos Indirectos Pagados, las Subvenciones y los Certificados de Abono Tributario recibidos. IMPUESTOS INDIRECTOS Son las imposiciones que el establecimiento ha pagado por los siguientes conceptos: Contribuciones al IECE (O.5%) Y SECAP (O.5%).- Corresponde al 1 por ciento calculado sobre los sueldos y salarios pagados; 0,5 por ciento al Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE); y, 0,5 por ciento al Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP). Impuestos a los consumos especiales (ICE).- Son aquellos que gravan a determinados productos, independientemente del impuesto a las transacciones mercantiles. Este tipo de impuesto consiste en una escala de tarifas ad-valorem sobre el precio exfábrica, entre otros se grava: a los licores, tabaco, vehículos de lujo y servicio telefónico. Impuesto al Valor Agregado (IVA).- Es el 12 por ciento sobre el precio de la venta o valor de la mercadería, que se aplica a todas las etapas de comercialización. Este impuesto grava tanto a los productos de origen nacional como a los importados. Impuesto a las exportaciones.- Son derechos arancelarios a las exportaciones de los productos que salen legalmente del país, de acuerdo con el arancel de exportaciones vigente, que contempla tarifas específicas ad-valorem y por cada unidad de volumen según el caso. Otros impuestos indirectos.- Comprende entre otros: impuestos municipales, impuestos prediales, matrículas, permisos, etc. SUBVENCIONES Son las transferencias que el Estado entrega a las empresas, con la finalidad de mantener los precios a un nivel por debajo de los costos de producción. VALOR AGREGADO Es la diferencia entre la PRODUCCIÓN TOTAL y el CONSUMO INTERMEDIO. COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES UTILIZADOS Se refiere a la cantidad y el valor de cada tipo de combustibles y lubricantes usados por el establecimiento para generar fuerza y calor. ACTIVOS FIJOS Son los bienes físicos adquiridos por el establecimiento, para su uso y que tienen una vida útil mayor a un año. Se incluyen aquí las reparaciones y ampliaciones de importancia que extienden la vida útil prevista, o incrementan la capacidad productiva de dichos bienes. También se incluyen los gastos de instalación de activos fijos. No se incluyen las reparaciones y gastos de mantenimiento corrientes.

9 COMPRA DE BIENES NUEVOS Son las adquisiciones de bienes de capital que no han sido utilizados anteriormente en el país. La importación de un activo fijo usado, al ingresar al país se lo considera como nuevo. COMPRA DE BIENES USADOS Son aquellos bienes que ya han sido utilizados en el país. VENTA DE ACTIVOS FIJOS Son las ventas o retiros por cualquier motivo (salvo las pérdidas por accidente) que ocurrieron en el DEPRECIACIÓN Es la pérdida de valor que han experimentado los activos fijos durante el 2010, como resultado del desgaste a través del tiempo. COMPRAS NETAS DE TERRENOS Se obtiene al restar de las compras, las ventas de terrenos que han realizado los establecimientos, en el transcurso del AJUSTES POR VALOR DE MERCADO EN EL 2010 Corresponde al valor en el que han sido ajustados los activos fijos del establecimiento, de acuerdo con el valor de mercado. SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 Bajo este concepto se entrega la información que corresponde al valor histórico de los activos fijos y su correspondiente valor de revalorización acumulada. FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL Constituye: la suma de las adiciones brutas de capital fijo; las compras netas de terrenos y el aumento de existencias.

10 ADICIONES BRUTAS AL CAPITAL FIJO Fueron obtenidas de la siguiente forma: COMPRA DE ACTIVOS FIJOS NUEVOS (+) CONSTRUCCIÓN O FABRICACIÓN POR CUENTA PROPIA (+) COMPRA DE ACTIVOS FIJOS USADOS ( ) VENTA DE ACTIVOS FIJOS USADOS Para una mejor flexibilidad en el uso de los conceptos, las compras netas de terrenos han sido tratadas en formas separada ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FIJOS NUEVOS Es la suma de: compra de activos fijos nuevos; construcción; y, fabricación por cuenta propia, que constituyen los siguientes: Maquinaria y Equipo.- Comprende la maquinaria, equipo, herramientas y otros bienes de duración mayor a un año, que se usan en la actividad productiva, y que es propiedad del establecimiento. Edificios y Construcciones.- Comprenden los edificios y construcciones que son propiedad del establecimiento. Equipo de Transporte.- Comprenden los camiones, automóviles, camionetas y otros vehículos de transporte que son propiedad del establecimiento. Equipo de Oficina.- Comprende: las computadoras, máquinas de escribir, calculadoras, muebles, etc., que son propiedad del establecimiento y que tienen una duración mayor a un año. Otros activos.- Se refiere a los activos fijos que no pueden agruparse dentro de la clasificación del formulario. EXISTENCIAS Constituyen los inventarios a principios y a fin de año. Estos valores han sido tomados de los registros contables del establecimiento, conforme a su costumbre contable. Se investigaron las existencias para los siguientes rubros: materias primas; materiales auxiliares; repuestos y accesorios; envases y embalajes; combustibles y lubricantes; productos terminados; subproductos y desperdicios; productos en proceso; mercaderías (artículos para la venta sin transformación); y, materiales y útiles de oficina.

11 SIMBOLOGÍA UTILIZADA X Para aquellos casos en que se registran menos de 3 establecimientos. - Cuando no existe información o es cero.

Síntesis Metodológica Encuesta de Hoteles, Restaurantes y Servicios 2012 (Empalme con la serie histórica)

Síntesis Metodológica Encuesta de Hoteles, Restaurantes y Servicios 2012 (Empalme con la serie histórica) 1 Síntesis Metodológica Encuesta de Hoteles, Restaurantes y Servicios 2012 (Empalme con la serie histórica) Síntesis Metodológica Encuesta de Hoteles, Restaurantes y Servicios 2012 (Empalme con la serie

Más detalles

ENCUESTA DE COMERCIO INTERNO AÑO 2014

ENCUESTA DE COMERCIO INTERNO AÑO 2014 ENCUESTA DE COMERCIO INTERNO AÑO 2014 SÍRVASE ENVIAR ESTE FORMULARIO COMPLETAMENTE LLENO, EN EL PLAZO MÁXIMO DE DIEZ DÍAS A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: LEGISLACIÓN ESTADÍSTICA De acuerdo con el Art. 21 de

Más detalles

GLOSARIO ESTABLECIMIENTO PERSONAL OCUPADO PROPIETARIOS Y SOCIOS ACTIVOS NO REMUNERADOS TRABAJADORES FAMILIARES Y OTROS NO REMUNERADOS

GLOSARIO ESTABLECIMIENTO PERSONAL OCUPADO PROPIETARIOS Y SOCIOS ACTIVOS NO REMUNERADOS TRABAJADORES FAMILIARES Y OTROS NO REMUNERADOS GLOSARIO ESTABLECIMIENTO La unidad estadística lo constituye el establecimiento (tienda, almacén u otro local) que bajo un propietario o control único, o bajo una sola entidad jurídica, se dedica exclusiva

Más detalles

Encuesta anual de comercio. Datos estadísticos. Aragón. Serie 2000-2007.

Encuesta anual de comercio. Datos estadísticos. Aragón. Serie 2000-2007. Instituto Aragonés de Estadística / Servicios, Comercio, Transporte y Turismo / Comercio Encuesta anual de comercio. Datos estadísticos. Aragón. Serie 2000-2007. Objetivo: Proporcionar información económica

Más detalles

Conceptos y precisiones metodológicas para el llenado del Cuestionario Mensual para Empresas Comerciales

Conceptos y precisiones metodológicas para el llenado del Cuestionario Mensual para Empresas Comerciales Conceptos y precisiones metodológicas para el llenado del Cuestionario Mensual para Empresas Comerciales LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN ES LA EMPRESA COMERCIAL Es la suma de establecimientos comerciales pertenecientes

Más detalles

Síntesis Metodológica Encuesta de Manufactura y Minería 2013 (Empalme con la serie histórica)

Síntesis Metodológica Encuesta de Manufactura y Minería 2013 (Empalme con la serie histórica) 1 Síntesis Metodológica Encuesta de Manufactura y Minería 2013 (Empalme con la serie histórica) Síntesis Metodológica Encuesta Manufactura y Minería 2013 (Empalme con la serie histórica) Dirección responsable

Más detalles

INSTRUCTIVO ENCUESTA DE COMERCIO AÑO 2009

INSTRUCTIVO ENCUESTA DE COMERCIO AÑO 2009 INSTRUCTIVO ENCUESTA DE COMERCIO AÑO 2009 Instituto Nacional de Estadísticas DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Índice INTRODUCCIÓN 3 ANTECEDENTES

Más detalles

INSTRUCTIVO ENCUESTA DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN AÑO 2014

INSTRUCTIVO ENCUESTA DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN AÑO 2014 INSTRUCTIVO ENCUESTA DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN AÑO 2014 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 ANTECEDENTES GENERALES 4

Más detalles

ENCUESTA DE HOTELES, RESTAURANTES, SERVICIOS,TRANSPORTE Y ENSEÑANAZA AÑO 2012

ENCUESTA DE HOTELES, RESTAURANTES, SERVICIOS,TRANSPORTE Y ENSEÑANAZA AÑO 2012 ENCUESTA DE HOTELES, RESTAURANTES, SERVICIOS,TRANSPORTE Y ENSEÑANAZA AÑO 2012 SÍRVASE ENVIAR ESTE FORMULARIO COMPLETAMENTE LLENO, EN EL PLAZO MÁXIMO DE DIEZ DÍAS A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: LEGISLACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se

A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se encontraban ejerciendo para la empresa armadora una labor en

Más detalles

INSTRUCTIVO ENCUESTA DE SERVICIOS EMPRESARIALES AÑO 2010

INSTRUCTIVO ENCUESTA DE SERVICIOS EMPRESARIALES AÑO 2010 INSTRUCTIVO ENCUESTA DE SERVICIOS EMPRESARIALES AÑO 2010 Instituto Nacional de Estadísticas DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Índice INTRODUCCIÓN

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística-DIMPE GLOSARIO DE TÉRMINOS Diciembre 2008 PÁGINA: 2 GLOSARIO DE TÉRMINOS Alquiler de salones para diferentes

Más detalles

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas.

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas. UNIDAD 2.- LAS CUENTAS CONTABLES Competencia.- El estudiante debe conocer que las empresas registran sus operaciones habituales en libros contables mediante Cuentas, que facilitan el registro y control

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación, se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo e interpretación de la información que se presenta. Los conceptos no aparecen en

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales - DSCN Glosario de Términos- CSC Marzo 2007 Elaboró: Equipo de la Cuenta Satélite de Cultura GLOSARIO DE TÉRMINOS

Más detalles

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones:

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones: - ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS En un proceso de producción, la elaboración de las unidades productivas son valuados en períodos que, por lo general no sobrepasan el mes. Dentro de un proceso

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo e interpretación de la información que se presenta. Empresa: Entidad económica que

Más detalles

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO PLAN DE CUENTAS SIGNO TIPO DE CUENTA TIPO DE ESTADO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA N=NEGATIVO D=DETALLE D=DOBLE 2=ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO

Más detalles

ENCUESTA DE HOTELES, RESTAURANTES, SERVICIOS, TRANSPORTE Y ENSEÑANZA AÑO 2014

ENCUESTA DE HOTELES, RESTAURANTES, SERVICIOS, TRANSPORTE Y ENSEÑANZA AÑO 2014 SÍRVASE ENVIAR ESTE FORMULARIO COMPLETAMENTE LLENO, EN EL PLAZO MÁXIMO DE DIEZ DÍAS A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: ENCUESTA DE HOTELES, RESTAURANTES, SERVICIOS, TRANSPORTE Y ENSEÑANZA AÑO 2014 LEGISLACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA I USB (GESTIÓN -II 2010)

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA I USB (GESTIÓN -II 2010) PRACTICA Nº 1 La Empresa Nº 1 S.R.L., en el mes de junio presenta las siguientes transacciones: a) En fecha 10 de junio de 2009, se adquiere mercadería por Bs46.000,00 mediante cheque Nº 28 del Banco Nacional

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE CUENTAS CONTABLES PARA REALIZAR PARTIDAS, HOJAS DE TRABAJO Y ESTADOS FINANCIEROS.

CLASIFICACIÓN DE CUENTAS CONTABLES PARA REALIZAR PARTIDAS, HOJAS DE TRABAJO Y ESTADOS FINANCIEROS. CLASIFICACIÓN DE PARA No. COSTO DE SITUACIÓN 1 Acciones adquiridas 2 Acciones no suscritas 3 Acciones por suscribir 4 Acciones suscritas 5 Acreedores 6 Acreedores a Largo Plazo 7 Acreedores comerciales

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

Oruro, Bolivia - 2011 SIS - 2220 Ing. Ivar F. Zabaleta Rioja

Oruro, Bolivia - 2011 SIS - 2220 Ing. Ivar F. Zabaleta Rioja PLAN DE CUENTAS (Para fines academicos) ACTIVO 1 ACTIVO O DERECHOS 11 ACTIVO CORRIENTE 111 DISPONIBLE 11101 CAJA MONEDA NACIONAL 1110101 Caja l 11102 CAJA MONEDA EXTRANJERA 1110201 Dólares Norteamericanos

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación, se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia, para el manejo e interpretación de la información que se presenta. Actividad económica: Es un

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

MUEBLES, ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA DE USO PERMANENTE SIN CONTRAPRESTACIÓN

MUEBLES, ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA DE USO PERMANENTE SIN CONTRAPRESTACIÓN 25300000 - INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI ENTES DESCENTRALIZADOS 10-12 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIG SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO FINAL SALDO FINAL

Más detalles

RAZÓN SOCIAL: Dirección Comercial: No. Expediente RUC: P POSITIVO Correo electrónico: N NEGATIVO Teléfono: D POSITIVO/NEGATIVO(DUAL) AÑO: FECHA DE LA JUNTA QUE APROBÓ ESTADOS FINANCIEROS (DD/MM/AAAA):

Más detalles

SÍNTESIS METODOLÓGICA

SÍNTESIS METODOLÓGICA SÍNTESIS METODOLÓGICA OBJETIVO Proporcionar información del Comercio Interno, mediante la investigación de variables tales como: Personal ocupado, remuneraciones, producción, consumo intermedio, valor

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2012 GRANDES ESTABLECIMIENTOS FORMULARIO A NIVEL DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO QUE SIRVEN A LOS HOGARES

ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2012 GRANDES ESTABLECIMIENTOS FORMULARIO A NIVEL DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO QUE SIRVEN A LOS HOGARES ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2012 GRANDES ESTABLECIMIENTOS FORMULARIO A NIVEL DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO QUE SIRVEN A LOS HOGARES " El Banco Central de Nicaragua deberá compilar, mediante encuestas

Más detalles

Conceptos y definiciones

Conceptos y definiciones Conceptos y definiciones A continuación, se incluyen algunos conceptos y definiciones que se consideran de importancia para el manejo e interpretación de la información que se presenta: Empresa: Entidad

Más detalles

INSTRUCTIVO ENCUESTA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS AÑO 2009

INSTRUCTIVO ENCUESTA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS AÑO 2009 INSTRUCTIVO ENCUESTA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS AÑO 2009 Instituto Nacional de Estadísticas DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Índice

Más detalles

MARCO IMPOSITIVO EN PARAGUAY

MARCO IMPOSITIVO EN PARAGUAY MARCO IMPOSITIVO EN PARAGUAY 21 de agosto de 2012 I Aspectos societarios Las formas jurídicas societarias más utilizadas en nuestro país son las de Sociedad Anónima (S.A.) y Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

Guía Práctica Contable 2013-2014

Guía Práctica Contable 2013-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE ÁREA SECTOR MUNICIPAL Guía Práctica Contable 2013-2014 Contabilizaciones, Operaciones al término del ejercicio, cierre y apertura www.contraloria.cl

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS

CUENTAS ECONÓMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS Definiciones Estatistika Organoa Órgano Estadístico CUENTAS ECONOMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS: DEFINICIONES. Administraciones Públicas (S.13) El sector "administraciones públicas" (S.13) incluye

Más detalles

ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2012 GRANDES ESTABLECIMIENTOS FORMULARIO A NIVEL DE ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN

ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2012 GRANDES ESTABLECIMIENTOS FORMULARIO A NIVEL DE ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN 1. Número del cuestionario : ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2012 GRANDES ESTABLECIMIENTOS FORMULARIO A NIVEL DE ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN " El Banco Central de Nicaragua deberá compilar, mediante

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

ENCUESTAS ECONÓMICAS NACIONALES. Conceptos y Precisiones Metodológicas para el Llenado del Cuestionario Mensual para Establecimientos Manufactureros

ENCUESTAS ECONÓMICAS NACIONALES. Conceptos y Precisiones Metodológicas para el Llenado del Cuestionario Mensual para Establecimientos Manufactureros ENCUESTAS ECONÓMICAS NACIONALES Conceptos y Precisiones Metodológicas para el Llenado del Cuestionario Mensual para Establecimientos Manufactureros 2 LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN ES EL ESTABLECIMIENTO MANUFACTURERO

Más detalles

Tema: Propiedad Planta y equipo Plan de clases: 2011-1

Tema: Propiedad Planta y equipo Plan de clases: 2011-1 PAGINA: 1 de 2 Tema: Propiedad Planta y equipo Plan de clases: 2011-1 Duración: 3 Horas Curso: Contabilidad General INVENTARIOS 1. MARCO CONCEPTUAL 1.2 NORMA TÉCNICA ESPECÍFICA ART 64: Las propiedades,

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA FORMUACION DEL PRESUPUESTO (Cifras en miles de colones)

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA FORMUACION DEL PRESUPUESTO (Cifras en miles de colones) I. JUSTIFICACIÓN DE LOS INGRESOS La estimación de los ingresos para el período 2011 se proyectan de acuerdo con las regulaciones de las leyes vigentes para algunos de los ingresos que se reflejan en el

Más detalles

Metodología servicios limpieza

Metodología servicios limpieza Metodología servicios limpieza Introducción La Encuesta de Servicios Industriales de Limpieza forma parte del plan de Estadísticas del Sector Servicios de la Comisión de la Unión Europea, propuesto con

Más detalles

Conceptos y Precisiones Metodológicas para el Llenado del Cuestionario Mensual para Establecimientos Manufactureros

Conceptos y Precisiones Metodológicas para el Llenado del Cuestionario Mensual para Establecimientos Manufactureros ENCUESTAS ECONÓMICAS NACIONALES Conceptos y Precisiones Metodológicas para el Llenado del Cuestionario Mensual para Establecimientos Manufactureros LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN ES EL ESTABLECIMIENTO MANUFACTURERO

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL ANUAL DE MINERÍA AÑO 2013 FORMULARIO N 2 CONSOLIDADO EMPRESA INSTRUCTIVO

ENCUESTA NACIONAL ANUAL DE MINERÍA AÑO 2013 FORMULARIO N 2 CONSOLIDADO EMPRESA INSTRUCTIVO Instituto Nacional de Estadísticas Chile INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Subdepartamento de Estadísticas Estructurales de Industria Paseo Bulnes N 418, Piso 9, Santiago - Chile Teléfonos: 02-2892 4906

Más detalles

Encuesta Nacional Anual Servicios de Gestión de Desechos 2013

Encuesta Nacional Anual Servicios de Gestión de Desechos 2013 Instituto Nacional de Estadísticas Chile Encuesta Nacional Anual Servicios de Gestión de Desechos 2013 2014 Instructivo Llenado Encuesta Informante 2 Instructivo Llenado Encuesta Informante Instituto Nacional

Más detalles

FARMASOL EP EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS AÑO 2015

FARMASOL EP EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS AÑO 2015 5 GASTOS CORRIENTES 375,465.45 21,653.05 45,248.84 330,216.61 12.05% 5.1 Gastos en Personal 222,642.01 16,018.80 33,663.82 188,978.19 15.12% 5.1.01 Remuneraciones Basicas 161,652.00 12,691.54 26,508.02

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD. 2014 MONTO Diferencia MONTO Diferencia MONTO Diferencia Título: Partida:

MINISTERIO DE SALUD. 2014 MONTO Diferencia MONTO Diferencia MONTO Diferencia Título: Partida: AUTORIZADO DICTAMEN MAYORÍA DICTAMEN FA DICTAMEN REDONDO OBJETO DE GASTO 2014 MONTO Diferencia MONTO Diferencia MONTO Diferencia Título: 211 0 REMUNERACIONES 001 00101 REMUNERACIONES BÁSICAS SUELDOS PARA

Más detalles

FARMASOL EP PRESUPUESTO DE GASTOS - TOTAL AÑO 2015

FARMASOL EP PRESUPUESTO DE GASTOS - TOTAL AÑO 2015 5 GASTOS CORRIENTES 375,465.45 5.1 Gastos en Personal 222,642.01 AG01 5.1.01 Remuneraciones Basicas 161,652.00 5.1.01.05 Remuneraciones Unificadas 155,292.00 5.1.01.06 Salarios Unificados 6,360.00 5.1.02

Más detalles

TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS

TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS INDICE TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS INTRODUCCION... 19 PRIMERA PARTE SINTESIS ESQUEMATICA DEL D.F.L. Nº 2, DE 1998 TEXTO LEGAL DEL D.F.L. Nº 2, DE 1998, QUE FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO

Más detalles

CATÁLOGO Y TRATAMIENTO DE CUENTAS DEL SECTOR MUNICIPAL

CATÁLOGO Y TRATAMIENTO DE CUENTAS DEL SECTOR MUNICIPAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CATÁLOGO Y TRATAMIENTO DE CUENTAS DEL SECTOR MUNICIPAL 2012 Sistema de Contabilidad Gubernamental R E P Ú B L I C A D E E L S A L

Más detalles

CAPÍTULO IV INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO

CAPÍTULO IV INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO CAPÍTULO IV INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO 4.1.1 INVERSIONES. OBJETIVO OBJETIVO GENERAL. El análisis financiero es de gran importancia por que determina el correcto funcionamiento del proyecto, ya que el

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS INDUSTRIA MANUFACTURERA Gestión 2013 MÓDULO A - INFORMACIÓN GENERAL Y FINANCIERA

ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS INDUSTRIA MANUFACTURERA Gestión 2013 MÓDULO A - INFORMACIÓN GENERAL Y FINANCIERA MÓDULO A - INFORMACIÓN GENERAL Y FINANCIERA CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DE LA EMPRESA (datos actuales) Llenado por FUNDEMPRESA: ENCUESTA ANUAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS INDUSTRIA MANUFACTURERA

Más detalles

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD DE GESTIÓN Prof. Vanessa Tesén Sandoval Usuarios externos e internos. Regulada por las normas internacionales de

Más detalles

8.1 DETERMINACIÒN DEL TAMAÑO DEL PROYECTO

8.1 DETERMINACIÒN DEL TAMAÑO DEL PROYECTO CAPÌTULO VIII 8. ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÒMICO El presente capitulo tiene la finalidad de evaluar de manera financiera los términos de un proyecto como el que se plantea en el presente trabajo de investigación,

Más detalles

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES ACTIVOS FIJOS: NIC 16 Activos tangibles de larga vida (terrenos, edificios y equipo) que posee una empresa para : - - Ser utilizados

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO 1.1. CONCEPTO DE COMERCIO. Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta

Más detalles

10500000 - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ADMON CENTRAL NACIONAL 01-03 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

10500000 - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ADMON CENTRAL NACIONAL 01-03 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 10500000 - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ADMON CENTRAL NACIONAL 01-03 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIG SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO FINAL SALDO

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

UNIDAD I Tema 3. ADQUISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

UNIDAD I Tema 3. ADQUISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS UNIDAD I Tema 3. ADQUISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTENIDO Tema 3. ADQUISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 3.1.- Propiedades, planta y equipos 3.1.1.- Adquisición de propiedades, planta y equipos 3.1.2.- Gastos

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO I. MUNICIPALIDAD DEL CANTON DAULE

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO I. MUNICIPALIDAD DEL CANTON DAULE 5 GASTOS CORRIENTES 9,467,086.58 51 GASTOS EN PERSONAL 6,082,305.83 5101 Remuneraciones Básicas 1,264,068.00 510105 Remuneraciones Unificadas 1,098,408.00 510106 Salarios Unificados 165,660.00 5102 Remuneraciones

Más detalles

Plan de empresa. Soportes para realizar el Plan de empresa. 1. Introducción PROMOTOR / ES DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Edad: DNI / NIF:

Plan de empresa. Soportes para realizar el Plan de empresa. 1. Introducción PROMOTOR / ES DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Edad: DNI / NIF: Soportes para realizar el Plan de empresa 1. Introducción PROMOTOR / ES DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Edad: DNI / NIF: Domicilio: Teléfono / Fax Estado civil: DATOS PROFESIONALES DEL PROMOTOR:

Más detalles

Plan de empresa. Soportes para realizar el plan de empresa. 1. Introducción PROMOTOR / ES DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Edad: DNI / NIF:

Plan de empresa. Soportes para realizar el plan de empresa. 1. Introducción PROMOTOR / ES DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Edad: DNI / NIF: Soportes para realizar el plan de empresa 1. Introducción PROMOTOR / ES DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Edad: DNI / NIF: Domicilio: Teléfono / Fax Estado civil: DATOS PROFESIONALES DEL PROMOTOR:

Más detalles

TABLA DE CLASIFICACION

TABLA DE CLASIFICACION PROCESO EROGACION de dinero TABLA DE CLASIFICACION DIRECTOS INDIRECTOS VARIABLES FIJOS P r o d u c c i ó n COSTOS Erogaciones requeridas para transformar Materia prima en producto terminado. Para administrar

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1 I. Elementos que se consideran en la práctica de contabilidad de acuerdo a la LGCG y Normas de Información Financiera Gubernamental emitidas por el CONAC a.

Más detalles

GLOSARIO UNIDAD INSTITUCIONAL:

GLOSARIO UNIDAD INSTITUCIONAL: GLOSARIO UNIDAD INSTITUCIONAL: entidad económica que tiene la capacidad, por derecho propio, de poseer activos, contraer pasivos y realizar actividades económicas y transacciones con otras entidades. En

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

EmpresaCatalogo Balanza de Comprobación por Agrupador del SAT Al 31/Ene/2015 Moneda: Peso Mexicano

EmpresaCatalogo Balanza de Comprobación por Agrupador del SAT Al 31/Ene/2015 Moneda: Peso Mexicano EmpresaCatalogo Balanza de Comprobación por Agrupador del SAT Al 31/Ene/2015 Moneda: Peso Mexicano Código Nombre del agrupador 101 Caja 101.01 Caja y efectivo 102 Bancos 102.01 Bancos nacionales 102.02

Más detalles

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES.

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES. CUENTAS CONTABLES. Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económicofinanciero, o por su fin o movimiento funcional,

Más detalles

Estado de Resultados

Estado de Resultados Estado de Resultados Muestra la Utilidad de la empresa durante un período, es decir, las ganancias y/o pérdidas que la empresa tuvo o espera tener. Se conoce también como Estado de Ganancias y Pérdidas.

Más detalles

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_S_Y_S CODIGO NO 0 CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA 0 225629355 225629355 0 0 0 0.2 PRESUPUESTO

Más detalles

SALDO FINAL NO INICIAL CREDITO DEBITO

SALDO FINAL NO INICIAL CREDITO DEBITO SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO 1 ACTIVOS 171.039.891 107.763.117 109.698.822 169.104.186 132.986.964 36.117.222 1.1 EFECTIVO 5.736.702 84.805.549 87.118.774 3.423.477 3.423.477-1.1.10 DEPÓSITOS

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 450.00 Representa los gastos devengados en el período incurridos para el desenvolvimiento administrativo de la entidad. Comprende los gastos de personal (retribuciones, cargas sociales, servicios

Más detalles

PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO CUENTAS DEL BALANCE CLASE 1

PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO CUENTAS DEL BALANCE CLASE 1 PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO CUENTAS DEL BALANCE CLASE 1 10 CAJA Y BANCO Agrupa las cuentas divisionarias que representan medios de pago como dinero en efectivo, cheques, giros etc.; así como los depósitos

Más detalles

DOCUMENTACIÓN ESTADÍSTICO CONTABLE DE LOS CORREDORES DE SEGUROS Y DE LAS CORREDURÍAS DE SEGUROS INSTRUCCIONES Y DEFINICIONES. Modelo 0.

DOCUMENTACIÓN ESTADÍSTICO CONTABLE DE LOS CORREDORES DE SEGUROS Y DE LAS CORREDURÍAS DE SEGUROS INSTRUCCIONES Y DEFINICIONES. Modelo 0. DOCUMENTACIÓN ESTADÍSTICO CONTABLE DE LOS CORREDORES DE SEGUROS Y DE LAS CORREDURÍAS DE SEGUROS INSTRUCCIONES Y DEFINICIONES Modelo 0.1 Es aplicable únicamente a los corredores de seguros, personas físicas,

Más detalles

Hacienda Pública activa para el desarrollo económico y social CIRCULAR

Hacienda Pública activa para el desarrollo económico y social CIRCULAR CIRCULAR San José, 04 de setiembre del 2009 CN-014-2009 PARA: DE: Todas las Instituciones del Sector Público Costarricense, a las cuales cubre el artículo 1 de la Ley N 8131, Ley de Administración Financiera

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

Código agrupador de cuentas del SAT. Código agrupador. Nivel. Nombre de la cuenta y/o subcuenta

Código agrupador de cuentas del SAT. Código agrupador. Nivel. Nombre de la cuenta y/o subcuenta de cuentas del SAT. Nivel 100 Activo 100.01 Activo a corto plazo 1 101 Caja 101.01 Caja y efectivo 1 10 Bancos 10.01 Bancos nacionales 10.0 Bancos extranjeros 1 103 Inversiones 103.01 Inversiones temporales

Más detalles

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario,

Más detalles

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente

Más detalles

ACTIVO FIJO TANGIBLE

ACTIVO FIJO TANGIBLE ACTIVO FIJO TANGIBLE Definición de Activos Fijos Son Activos Fijos Tangibles: Aquellos que cumplen con los siguientes requisitos: 1. Los posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes

Más detalles

ANEXO II PLAN DE EMPRESA 1.- DATOS SOBRE EL EMPRENDEDOR, REPRESENTANTE Y/O NUEVA EMPRESA.

ANEXO II PLAN DE EMPRESA 1.- DATOS SOBRE EL EMPRENDEDOR, REPRESENTANTE Y/O NUEVA EMPRESA. ANEXO II PLAN DE EMPRESA 1.- DATOS SOBRE EL EMPRENDEDOR, REPRESENTANTE Y/O NUEVA EMPRESA. 1.1.- EMPRENDEDOR O REPRESENTANTE DEL PROYECTO. (Datos de la persona que presenta la solicitud). Nombre y Apellidos

Más detalles

CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO)

CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO) 109 CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO) En primer término se realizará el análisis ( o estudio) económico-financiero, el cual consiste

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

Grandes empresas en la Argentina

Grandes empresas en la Argentina ISSN 0327-7968 Grandes empresas en la Argentina Buenos Aires, 28 de diciembre de 2012 El Instituto Nacional de Estadística y Censos () presenta en este informe los principales resultados de la Encuesta

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CONTRALORÍA "CATÁLOGO DESCRIPTIVO DE PARTIDAS PRESUPUESTALES" I N T R O D U C C I Ó N

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CONTRALORÍA CATÁLOGO DESCRIPTIVO DE PARTIDAS PRESUPUESTALES I N T R O D U C C I Ó N UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CONTRALORÍA "CATÁLOGO DESCRIPTIVO DE PARTIDAS PRESUPUESTALES" I N T R O D U C C I Ó N El presente Catálogo Descriptivo de Partidas Presupuestales contiene la descripción

Más detalles

Esquema General de la Determinación del Impuesto. Sistema de Compensación de Pérdidas

Esquema General de la Determinación del Impuesto. Sistema de Compensación de Pérdidas Enero 2012 Disposiciones Declaración Anual 2011 Esquema General de la Determinación del Impuesto Principales Gastos Deducibles Gastos no Deducibles Sistema de Compensación de Pérdidas Novedades del PDT

Más detalles

Diagnóstico del Sector Automotriz. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Noviembre de 2009

Diagnóstico del Sector Automotriz. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Noviembre de 2009 Noviembre Diagnóstico del Sector Automotriz Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos Noviembre 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 1993 1994 1995 1996

Más detalles

PRACTICA 3 - IRAE - S.R.L.

PRACTICA 3 - IRAE - S.R.L. Práctica 4 - IRAE Página 1 PRACTICA 3 - IRAE - S.R.L. Campeón del Siglo SRL está integrada por los Sres. Tony y Diego, y gira en el ramo de fabricación y venta de insumos agroindustriales. Presenta información

Más detalles

Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia. Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador

Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia. Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador Objeto y Alcance del Impuesto El impuesto a la Renta grava la renta

Más detalles

COMPARACIÓN DEL PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL-2009 CON EL PLAN ANTERIOR

COMPARACIÓN DEL PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL-2009 CON EL PLAN ANTERIOR COMPARACIÓN DEL PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL-2009 CON EL PLAN ANTERIOR AHORA ANTES CLASE 1: ACTIVO ACTIVO CORRIENTE 1101 CAJA Y BANCOS 10 Caja y Bancos 1101.01 Caja 101 Caja 1101.02 Fondos Fijos 1101.03

Más detalles

Bienvenidos. ...lo que aspiramos

Bienvenidos. ...lo que aspiramos Bienvenidos...lo que aspiramos Ser una institución que goza de confianza y reconocimiento social por hacerle bien al país. Hacer bien al país por nuestra transparencia, modernidad, cercanía y respeto a

Más detalles

VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO

VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO 217 VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO 218 Valoración del gasto no monetario ÍNDICE Página Valoración del Gasto no Monetario... 219 Experiencia de México sobre la Valoración del Gasto no

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 1 Introducción a los costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: describirá la finalidad e importancia de los costos dentro de una empresa identificará los diferentes tipos de costos reconocerá

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS.

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. 1 UNIDAD UNO FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. Introducción a Costos: Conceptos Básicos Los objetivos de la presente unidad son: Diferenciar los objetivos de los sistemas contables en la empresa.

Más detalles
Sitemap